IDEAS DE NEGOCIO II


Alquiler de coches y furgonetas antiguas: nostalgia sobre cuatro ruedas
La nostalgia se puede comprar, pero también se puede alquilar. Sobre todo en el sector del motor. Mantener muchos vehículos que despiertan la nostalgia de muchos conductores requiere un esfuerzo y, sobre todo, una cantidad de dinero que no todos los nostálgicos están dispuestos a invertir. Desde minis hasta ‘escarabajos’ originales, pasando por las míticas furgonetas de Volkswagen Camper. Una empresa británica, SevenDegreesWest, ha pensado que además de disfrutar de su conducción a muchos nostálgicos les puede apetecer hacer una excursión de fin de semana y dormir en la furgoneta. Para ello, en el alquiler del vehículo incluyen todo lo necesario para disfrutar del fin de semana, empezando por el colchón y una cocina.

Inteligencia artificial para tasar pisos
Y con un margen de error del 5%. Una de las principales discusiones dentro y fuera del mercado inmobiliario es cómo calcular adecuadamente el valor de un piso. Aunque el precio de tasación no se suele corresponder siempre con el precio de venta... es un punto de referencia fundamental. Esta vez ha sido una empresa española, Tracasa, afincada en Pamplona, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, a la que se le ha ocurrido una solución: diseñar un software basado en aplicaciones de inteligencia artificial que tiene en cuenta elementos como la zona donde está ubicado, la superficie, el año de construcción, la altura del piso, si cuenta con ascensor, si se han realizado reformas, y si el inmueble es interior o exterior. Una forma de aplicar la ciencia a un negocio.

Emparejar niñeras con las familias
Es indudable que hay una serie de servicios que, aunque se pueden encontrar y contratar on line, siempre van a dar más confianza si se pueden hacer en persona. Como por ejemplo la contratación de niñeras, canguros y cuidadoras profesionales. Tomando esta idea como punto de partida, a la empresa MommyMixer se le ha ocurrido que a las familias les gustaría, además de acceder a profesionales cualificados, conocer en persona a quien va a cuidar a sus hijos, y, si es posible, poder elegir entre distintos candidatos, ya no sólo entre sus necesidades básicas sino también en función de afinidades. Y por ello antes de ofrecer los servicios de estas profesionales organiza ferias, al estilo de las ferias de empleo, locales para que las familias puedan conocer a cuántas niñeras quieran.

Playboy en braille
Una de las principales redes de cazatendencias on line, Trendhunter, daba cuenta recientemente del descubrimiento en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de una edición de la revista Playboy en braille. La copia, según esta web, data de 1995, y, al parecer, fue el último ejemplar que se publicó después de sólo once números. ¿No había suficiente público?

Los mensajes de voz de tu móvil ahora en tu correo electrónico
Atiendes todas las llamadas que recibes a diario? Seguro que no. ¿Revisas a última hora del día todos los mensajes de voz que dejan en tu teléfono móvil? Si has respondido de forma negativa a la primera pregunta, seguro que también responderás que no de nuevo. Y puede que te estés perdiendo alguna llamada importante, aunque no reconozcas el número. Y en este caso, te resultará más fácil repasar todos tus mensajes si los lees (por lo general, con el encabezamiento ya te harás una idea) que si tienes que escuchar uno por uno y si, además, tienes que esperar a que acabe uno hasta que puedas escuchar el siguiente. Y básicamente esto es lo que proponen empresas como GotVoice o eVoice: convierten los mensajes de voz que recibes en tu teléfono (fijo o móvil) en texto o en documentos MP3 que te envían a tu dirección de correo electrónico. Y al revés: te permiten que tu grabes un mensaje de voz en un número y ellos lo envíen a una dirección de correo que tú selecciones en forma de texto o en formato MP3. Es práctico, pero mientras que el servicio de mensajes sea gratuito lo tienen difícil para atraer a los consumidores de forma masiva.

Un buscador de pisos... en función de estilos de vida
Una vuelta de tuerca a la búsqueda on line de pisos: una búsqueda ‘subjetiva’ en función de estilos de vida. Los creadores de Hubbuzz.com aseguran que se han inspirado en las páginas de contactos en la Red. Ya no se trata sólo de buscar en función de precios, zonas y dimensiones. A lo mejor no te interesa irte a vivir en una zona llena de parques, perros y niños, o a un edificio donde la media de edad ronde los 80 años. A lo mejor quieres vivir en una zona que sea exclusivamente de solteros. O en un edificio con aficionados a la gastronomía. O en una comunidad en la que no hay problemas a la hora de organizar fiestas. En el fondo es un buscador como cualquier otro de los que ya funcionan, el interés está en que ofrece un punto de vista nuevo para los que buscan. Esta web incluye mapas detallados de los barrios y fotografías actualizadas no sólo de la calle que te pueda interesar, sino de todo el barrio al que te vas a querer mudar. Este negocio, que todavía está arrancando, propone a los vecinos de cada zona que abran blogs sobre la vida en el barrio, y les pide que sean honestos. Incluyen también información, también actualizada, sobre las actividades sociales y culturales de cada barrio.


Exprime la fruta en la Red

Los cultivos ecológicos superan ya en España las 800.000 hectáreas. Cerca de 18.000 agricultores ‘verdes’ facturan 300 millones de euros y exportan el 90% de la producción total. Un salto on line impulsaría el consumo local y daría entrada a nuevas huertas. Todavía le queda jugo a vender en Internet.

Aunque algunos agricultores han comenzado ya a vender a través de la Red dentro de España –este mes no queremos hablarte tanto de una idea nueva, como de recuperar una idea insuficientemente aprovechada para sacarle partido–, todavía son minoría. Así, continúa abierta una larga lista de oportunidades para vender frutas y verduras on line, sobre todo en ciudades como Madrid, donde todavía es complicado, por ejemplo, comprar tomates orgánicos con facilidad. Casos de éxito como el de la empresa valenciana Naranjas Lola (http://www.naranjaslola.com/), que factura en torno a 125.000 euros al año vendiendo un único producto ecológico a través de la Red, o el de Recapte (http://www.recapte.es/), que vende paquetes combinados de verdura y fruta ecológica, demuestran que buscar canales alternativos de distribución para los productores directamente sin tener que pasar por intermediarios es negocio. Se han desarrollado nuevos directorios de huertas de pequeños agricultores (como http://www.directodelcampo.com/, que funciona como una web de anuncios clasificados, sin gestionar las trasacciones) y se distribuyen productos on line a través de plataformas en Internet de terceros, pero continúa sin apostarse por la venta de la huerta al consumidor sin intermediarios.

Nuevos consumidores. Te proponemos, así, que estudies qué productos cien por cien orgánicos de la huerta no se distribuyen on line (naranjas, ya te avanzamos que está saturado; pero los tomates, las cebollas, las patatas o los pimientos, por ejemplo, pueden encontrar un hueco), te concentres en uno y repliques el modelo de negocio de venta directa on line de Naranjas Lola. Y también te sugerimos que, a la hora de diseñar tu negocio, no sólo te acerques a particulares y restaurantes, sino que además te arriesgues con colegios, hospitales y centros de tercera edad.

La verdadera dificultad que vas a encontrar con este negocio está en la logística: además de cerrar buenos acuerdos con empresas de transporte, te resultará básico acertar con los horarios de entrega a tus clientes.
  • Si es negocio para los distribuidores... Los hogares españoles gastan al año, de media, 2.048 euros en productos frescos. Las verduras y hortalizas, con un 6%, son los productos que experimentan un mayor gasto cada año, según Montse Roma, responsable de la empresa de estudios de mercado TNS. “El lineal de frescos se convierte en un reclamo, en una oportunidad para los distribuidores”, asegura. Y si constituye una oportunidad para ellos... también lo tiene que ser para los productores, ¿no?
  • Dieta ‘efecto invernadero’. Según la Food Climate Research Network, “el consumo de verduras y frutas de temporada cultivadas en el campo es una fórmula para reducir las emisiones de efecto invernadero”. ¿Apropiado como reclamo de marketing?
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1 comentario:

Unknown dijo...

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